¿Cuales son las oportunidades y los retos para el e-commerce francés? Desde el m-commerce hasta el envío gratuito, Manuel Bonnin, Jefe de industria de e-commerce y ventas a distancia de Asendia, comparte su conocimiento.
Francia es un mercado abierto al e-commerce internacional. Manuel Bonnin, Jefe de industria de e-commerce y ventas a distancia de Asendia, ofrece algunas pautas para los negocios que desean expandirse en el mercado francés.
Es el tercer mercado de e-commerce de Europa - y sigue creciendo.
Francia es el tercer mercado de e-commerce más grande de Europa, (y el sexto del mundo) Marcando 72 mil millones de euros en ventas en el 2016. En términos de la cuota de mercado del retail francés, es el quinto mercado más grande de Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania, Suecia y los Países Bajos. El e-commerce francés representa casi el 3% del PIB del país - Uno de los más altos de Europa con más de 200,000 tiendas online en Francia - Un 12% más que en el 2015.
Internet sustenta el mercado
En Francia unos 47 millones de personas - el 87% de la población - son usuarios de internet, y el 62% de los usuarios usa el smartphone. De acuerdo a estadísticas recientes, el móvil es responsable del 15% de las ventas online del país. El uso de dispositivos móviles para comprar online y realizar pagos online aceleran e impulsan el tráfico para los retailers. Por ejemplo ventesprivees.com recibe la mitad de visitas en su web desde el móvil. En 2016, el valor del m-commerce ha alcanzado 9,9 mil millones de euros. En el futuro las empresas francesas recibirán más ingresos a través del teléfono móvil que del ordenador.
La ropa y el calzado están a la cabeza
Ropa y calzado son dos de los productos con más ventas en Francia, en servicios, los viajes son los más comprados online. Sin embargo, existen otras categorías menos populares que están creciendo de forma acelerada. Por ejemplo la Alimentación Online ha crecido casi un 23% en 2015, mientras, la categoria de Hogar y Jardinería ha incrementado un 25% a casi 3 mil millones.
El mercado online de Francia está saturado
El e-commerce de Francia está saturado por marcas locales como Fnac, Carrefour, Leclerc, Leroy Merlin y Darty, y otros como cdiscount y Ventee Privées. Sin embargo, algunos de los retailers online más grandes como Amazon, Zalando, Alibaba, Ebay y Asoc, son los favoritos de los consumidores franceses que buscan productos de buen precio cuando compran online.
La conveniencia está impulsando la innovación
Varias empresas han lanzado nuevos servicios para comprar productos y servicios online que incrementan la comodidad para los compradores franceses. Bic, por ejemplo, ha creado un servicio por suscripción en el cual pagas 5 euros al mes para recibir cuchillas de afeitar y recambios que recibes en tu hogar. También Amazon ha lanzado su servicio Prime en 2016.
Los métodos de pago son excelentes
La infraestructura de pagos de Francia es el mayor motor de crecimiento para el e-commerce y el retail móvil - En especial la “Carte Bancaire” que es el sistema de tarjeta de débito. Más del 94 % de la población francesa mayores de 15 años tiene “Carte Bancaire” y más de 63 millones han sido extendidas. Junto con la “Carta Bancaire”, existen 8 millones de cuentas de PayPal en Francia.
Francia está sujeta a la regulación Europea
El cliente/importador pueden tener que pagar IVA, aduanas y/u otros impuestos indirectos en bienes importados a Francia antes de obtenerlos, y los impuestos aplicados dependen de si los bienes son enviados de dentro o fuera de la UE. El IVA en Francia y en Reino Unido es del 20% (al igual que muchos países de Europa) pero la gestión de aduanas puede ser complicada por eso debes buscar consejo profesional.
La trazabilidad internacional cuenta
La experiencia indica que los consumidores franceses desean tener total visibilidad del estado de su pedido - las herramientas de web y de email son muy importantes en este caso. La entrega a domicilio es el método preferido de entrega en el país, seguido del PickUp DropOff (PUDO). Los consumidores franceses quieren la mejor entrega internacional y opciones de entregas flexibles.
La entrega gratuita es una ventaja
Un número creciente de franceses espera recibir entrega gratuita. Por lo tanto, las consideraciones de costo, puntualidad, servicio y eficiencia es probable que ocupen mucho tiempo de gestión. Pero a pesar de la complejidad y de la exigencia del mercado, el crecimiento del comercio electrónico en Francia no muestra signos de disminución.
[Fuente: E-commerce Europe]
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