Ha sido otro año de interesante desarrollo y crecimiento para el sector del comercio electrónico. Hemos visto adquisiciones, avances tecnológicos, adaptaciones en torno a la pandemia del Covid-19 y nuevas tendencias lideradas por la demanda de los consumidores. Con tantas cosas sucediendo, puede ser difícil predecir lo que sigue en esta industria, por lo que en Asendia hemos reunido las 10 tendencias de comercio electrónico que esperamos para 2022 y cómo su negocio debe estar preparado para ellas.
Como ya sabrá, tenemos oficinas y clientes de Asendia en toda la región de Asia-Pacífico (APAC), pero incluso nosotros nos sorprendimos cuando leímos las importantes cifras de crecimiento del comercio electrónico previstas para estos países en los próximos años. Estos aumentos están siendo impulsados tanto por la demanda de los consumidores nacionales en países como Singapur, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, como por la demanda internacional de los proveedores con sede en Europa y Estados Unidos.
A continuación se presentan algunas cifras clave que hay que conocer para 2022:
El Social commerce es una nueva tendencia en las compras en línea y una mina de oro potencial para las empresas de comercio electrónico de todo el mundo. Se trata de un subconjunto del comercio electrónico que abarca todos los pasos de la compra de un producto a través de una plataforma de medios sociales. El gasto de los consumidores a través de canales como Instagram, TikTok, Snapchat y WeChat se ha convertido en el sector de más rápido crecimiento en el comercio minorista, y los eventos de compra por Livestream están impulsando enormes aumentos en las regiones del sudeste asiático y Estados Unidos en particular.
Nuestro reciente evento Insights LIVE exploró el comercio social con la forma en que Asia está impulsando muchas nuevas y emocionantes tendencias de comercio electrónico y un panorama de comercio electrónico que cambia rápidamente. Co-organizado por el Director de Asia-Pacífico de Asendia, Lionel Berthe, también se analizó cómo la sostenibilidad se está convirtiendo en la corriente principal en Asia, transformando la forma en que los consumidores orientales compran e incluso adoptan el social commerce.
En octubre de 2021, WPP y Snap Inc. anunciaron una nueva asociación global de comercio electrónico que utilizaría la realidad aumentada en la plataforma de Snapchat. Según un estudio encargado por Snapchat, el 94% de los encuestados afirmó que tiene previsto utilizar la realidad aumentada para comprar al mismo nivel o mayor en 2022 que este año. David Roter, vicepresidente de asociaciones globales con agencias de Snap, afirmó que más de 200 millones de usuarios de Snapchat utilizan las funciones de RA a diario. Retail Dive, 2021
Esperamos ver el uso del Social Commerce por parte de las empresas en todo el mundo durante el próximo año, especialmente la adopción de este enfoque de ventas por parte de las empresas con sede en Europa. Las nuevas tendencias y la tecnología dictarán cómo crecerá esta plataforma de ventas, y esperamos proporcionar más investigación y contenido en 2022.
Puede descargar nuestra lista de comprobación para el éxito del comercio social internacional del evento Insights LIVE aquí:
Como cada consumidor utiliza diferentes plataformas de compra online y offline, y las plataformas disponibles varían en función de la ubicación, la edad y el idioma hablado, una estrategia de ventas omnicanal garantizará que su empresa cubra todas las bases y conecte todos los canales de venta de los usuarios en un solo lugar. Esto significa vender productos en todos los lugares posibles, como las plataformas sociales, el correo electrónico, las tiendas, los motores de búsqueda y los marketplaces, al tiempo que conduce todo este tráfico de vuelta a su sitio web, ofreciendo a su cliente una experiencia impecable.
Según datos recogidos por Google, las estrategias omnicanal impulsan un 80% más de visitas a las tiendas. Por tanto, no es de extrañar que se prevea que la adopción de las ventas omnicanal crezca en 2022. Un estudio realizado por Harvard Business Review sobre 46.000 compradores muestra que los clientes omnicanal gastan más dinero que los clientes de un solo canal. "Los clientes que utilizaron más de 4 canales gastaron de media un 9% más en la tienda en comparación con los que utilizaron un solo canal".
"En un mundo en el que el 80% de los consumidores, de media, toman sus decisiones de marca o de compra al por menor en línea y los clientes omnicanal compran hasta un 70% más a menudo que sus compañeros que solo compran fuera de línea, el impacto del canal online en el offline no puede ser exagerado." Encuesta de McKinsey sobre la omnicanalidad de los accesorios, 2019
Una estrategia omnicanal no solo mejora la fidelidad de los clientes, sino que también produce una experiencia hiper personalizada para los consumidores, ya que se recopilan más datos. En un momento en el que los consumidores valoran la personalización, conocer los puntos de contacto de un individuo y el tiempo que tarda en comprar solo puede beneficiar a ambas partes. Si su empresa no utiliza la personalización, el año 2022 es absolutamente el año para hacerlo.
En los últimos años, los altavoces inteligentes han crecido en popularidad con varias opciones disponibles, incluyendo el Amazon Echo, Google Nest y Apple Homepod. Según Think with Google, el 72% de las personas que poseen altavoces activados por voz utilizan estos dispositivos como parte de su rutina diaria.
Los altavoces inteligentes ya se utilizan como parte del proceso de compra en el comercio electrónico. De hecho, los datos de SeedProd descubrieron que el 62% de las personas con estos dispositivos dicen haber comprado algo a través de su dispositivo activado por voz. Como parte de una estrategia de ventas omnicanal, las empresas deberían tener en cuenta la búsqueda por voz en sus propios sitios web y también cómo se están realizando las búsquedas de sus productos en los dispositivos con altavoz. Según Google, el 42% de los europeos utiliza la búsqueda por voz a diario y las compras por voz alcanzarán los 40.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2022. Además, una previsión de los analistas británicos de Juniper Research muestra que el comercio por voz crecerá hasta alcanzar más de 80.000 millones de dólares al año en 2023.
A medida que avanza la tecnología de los altavoces inteligentes, se espera que los consumidores puedan pedir cómodamente una variedad de productos de comercio electrónico a través de sus dispositivos sólo con la voz. Esto podría ser sencillo para los artículos de alimentación y del hogar o para los pedidos repetidos y las búsquedas guardadas; pero para los minoristas electrónicos, esto podría resultar más difícil sin poder mostrar visualmente sus productos. A partir de 2022, las empresas tendrán que estudiar cómo alcanzar el éxito a través de las ventas con altavoces inteligentes y la búsqueda activada por voz.
La pandemia ya ha brindado la oportunidad de un enorme crecimiento del mercado. Las entregas de alimentos, en particular, han experimentado una expansión masiva con supermercados, restaurantes y empresas de bebidas que han sacado provecho de las entregas cómodas y de contacto limitado a domicilio durante Covid-19.
En el sector del comercio electrónico, se produjeron grandes noticias en el sector minorista del Reino Unido en el primer trimestre de 2021, cuando las marcas del Grupo Acardia, Topshop, Topman, Miss Selfridge y HIIT fueron adquiridas por el mercado de la moda ASOS. En un paso audaz para mostrar la evolución del comercio electrónico, se anunció que las tiendas físicas del minorista cerrarían y ASOS sólo continuaría las ventas de estas marcas en línea. Business Insider afirma que esto formaba parte de un acuerdo de 364 millones de dólares para el "gigante de la moda online".
Otro acontecimiento interesante se produjo cuando más personas trabajaron desde casa, se quedaron sin empleo o fueron despedidas. Los mercados de artículos vintage y hechos a mano, como Etsy, experimentaron un importante crecimiento. Según The Motley Fool, para 2021, Etsy espera un crecimiento interanual del 10%, hasta alcanzar una cifra de entre 660 y 690 millones de dólares. Los vendedores activos en los marketplaces de Etsy se duplicaron en el tercer trimestre de 2021.
Como mencionamos en nuestra primera tendencia, el mercado asiático de comercio electrónico está impulsado principalmente por muy pocos marketplaces locales como Alibaba, Lazada, Tmall o Shopee que representan el 80% de las ventas frente al 50% en Europa para los marketplaces.
¿Qué podemos esperar para 2022?
Las taquillas de entrega fuera de casa (OOH), que ya son un elemento básico en los países asiáticos, son cada vez más populares en Europa, con sistemas cerrados como PUDO (Pick-up, Drop-off), Amazon Locker, SwipBox, DHL, InPost y Posti. El mercado global de casilleros de entrega de paquetes tiene actualmente un valor de 500 mil millones de dólares. Durante el periodo de análisis de 2021-2027, se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,6%. Noticias de Taiwán, 2021.
Los proveedores de taquillas de los países europeos, incluidos Dinamarca y el Reino Unido, han informado de su expansión en 2021. Ecommerce News afirma que el número de taquillas se ha triplicado hasta llegar a las 10.000 y la cantidad de clientes se ha duplicado gracias a la pandemia de Covid-19. Los consumidores no sólo aprecian la flexibilidad que ofrecen las opciones de entrega OOH, sino que también hay seguridad y comodidad asociadas a este método de entrega sin contacto.
Joeri Groenewoud, director de desarrollo de negocio de Asendia, declaró recientemente en una entrevista con RetailX que "la popularidad del PUDO -recogida y entrega- y de las taquillas OOH probablemente continuará, ya que cada vez más personas valoran la flexibilidad de las diferentes opciones de entrega. Hoy en día, entregar lo que prometes, al precio adecuado, es a menudo más importante que la velocidad con la que lo haces". Disponer de múltiples opciones de entrega que se adapten a las necesidades de los consumidores es una tendencia importante a tener en cuenta para 2022.
Se prevé que 2022 se convierta en un año de auge para el Q-Commerce (comercio rápido), que consiste esencialmente en pedir artículos para que lleguen el mismo día o en cuestión de horas. El Q-Commerce ya está funcionando bien en los negocios de alimentación y comestibles, pero esperamos ver una demanda creciente en los sectores de la moda, la belleza y la pequeña electrónica.
Se espera que el mercado del comercio de calidad crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 17% en la próxima década, y que las tiendas de comestibles y la entrega de alimentos sigan siendo los segmentos dominantes, con una cuota de mercado superior al 80%. Se espera que el mercado de comercio Q de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) alcance unos 47.000 millones de dólares en 2030. Redseer, 2021
Equilibrar los plazos de entrega rápidos con los costes y las medidas sostenibles será una tendencia interesante del comercio electrónico para los próximos años. Aprovechar las opciones de entrega rápida de principio a fin, como "Fulfilled by Amazon" y "Fulfilled by eBay", es una forma fácil de conseguir velocidades de entrega rápidas para la mayoría de los vendedores". The Drum, 2021
Por desgracia, no todo son buenas noticias en este resumen de tendencias. Como la pandemia de Covid-19 continúa, los expertos predicen otro año agitado en la cadena de suministro. Según el Instituto de Alimentación, se prevé que en 2022 escaseen las botellas de plástico, aluminio y vidrio reciclados.
"Sencillamente, no hay suficiente plástico reciclado disponible para cumplir con los compromisos que han asumido no sólo P&G, sino nuestros colegas y la industria", dijo a Reuters Jack McAneny, Vicepresidente de Sostenibilidad Global, 2021.
Forbes publicó recientemente un artículo en el que Sridhar Tayur, profesor de gestión de operaciones de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, opinaba sobre las 4 P.
En resumen, las marcas de comercio electrónico deben planificar las entregas de existencias con antelación para satisfacer la demanda y también tener la oportunidad de superar a su competencia cuando la oferta sea escasa.
Un avance en 2021 fue la simplificación del proceso de devolución digital por parte de las marcas de comercio electrónico. Las devoluciones digitales reducen el papeleo y la necesidad de descifrar los mensajes escritos a mano por los consumidores. Este proceso, que fomenta la sostenibilidad al reducir la impresión de papel en los paquetes, ofrece una experiencia de devolución en línea muy cómoda para un consumidor que ya tiene conocimientos digitales al haber realizado su compra inicial en línea.
ReBound Returns afirma en su Informe de Impacto en la Sostenibilidad que, solo en 2020, sus clientes minoristas ahorraron 8.790 árboles al dejar de incluir comprobantes de devolución en papel en sus entregas.
Las taquillas de devolución y los puntos de entrega se están extendiendo por todo el mundo, ofreciendo de nuevo una experiencia de devolución cómoda. Están situados en zonas pobladas o en lugares de gran afluencia, como los supermercados. El consumidor puede dejar su devolución sin contacto mientras hace su compra semanal.
El proceso de devolución puede ser bastante engorroso, por lo que agilizarlo y simplificarlo al máximo es otra ventaja para ayudar a superar a la competencia y ofrecer una experiencia de cliente sin fisuras.
El 70% de los consumidores está de acuerdo en que abordar el cambio climático es más importante ahora que nunca. Encuesta Covid de GlobalData, 2020
Tras la COP26, el mensaje es claro: la sostenibilidad debe ser impulsada por los países y sus empresas. La demanda de soluciones sostenibles por parte de los consumidores es cada vez mayor; sin embargo, se trata de un acto de equilibrio, ya que también aumenta la demanda de productos de destinos internacionales y de plazos de entrega rápidos.
El 88% de los compradores cree que los minoristas utilizan demasiado embalaje en sus paquetes salientes. ReBoundreturns, 2021
Tal y como se debatió en el seminario web de RetailX "¿Cómo están haciendo los minoristas para que sus compras sean más sostenibles?", el director jefe de desarrollo de negocio de Asendia, Renaud Marlière, habló sobre la petición actual de los consumidores de envases sostenibles. "Realmente creo que todas las preguntas [de los clientes] relacionadas con los envases son muy importantes y lo serán cada vez más porque esto es muy visible [para ellos]. Todos recibimos entregas con cajas enormes con mucho aire en su interior. Este es un muy buen ejemplo de lo que se puede mejorar".
Vea el seminario web "¿Cómo están haciendo los minoristas que las compras sean más sostenibles?" aquí.Los métodos sostenibles de entrega de última milla también están creciendo en demanda. Los operadores postales que invierten en vehículos eléctricos o bicicletas son recibidos con elogios por el público.
Marcas de comercio electrónico como Zalando ofrecen a los consumidores la opción de compensar las emisiones de carbono de sus entregas por una pequeña cuota. Etsy compensa el 100% de sus emisiones de carbono procedentes del envío y el embalaje en cada entrega. También se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2030.
¿Qué podemos esperar para 2022?