En los últimos años, todos los minoristas de moda y belleza que quieren adelantarse a la competencia han situado la utilización de las últimas tecnologías en el centro de sus estrategias de marketing.
El 30% de las marcas de ecommerce ya utilizan Facebook para vender productos, Instagram introdujo en 2020 las publicaciones que permiten comprar a través del botón de “Comprar” y las funciones de "pruébate" de realidad virtual ya son utilizadas por muchas de las principales marcas de moda y belleza, como Sephora y GAP. (statista).
Junto a las últimas tendencias tecnológicas se ha producido un movimiento silencioso pero sísmico hacia la sostenibilidad, que ha afectado a las industrias de la moda y la belleza quizás más que a ninguna otra. Las marcas que abogan por el algodón orgánico, los materiales reciclados y la "moda lenta" han experimentado un crecimiento impresionante, ya que las búsquedas de "cuero vegano" y "moda reciclada" han aumentado un 69% y un 42% respectivamente en los últimos seis meses. (yieldify). Para las marcas de belleza, los productos de "belleza sin agua" y de "belleza azul", cuyo objetivo es reducir el consumo de agua en los procesos de fabricación y proteger los océanos del mundo, están ganando rápidamente interés en todo el mundo.(UWP).
Éxito basado en la sostenibilidad: ¿Quién lo está haciendo bien?
Las marcas que se han apresurado a detectar esta tendencia y a actuar sobre ella han cosechado los frutos. Los leggings de Girlfriend Collective fabricados con botellas de plástico recicladas han sido muy populares, mientras que el proveedor de ropa para actividades al aire libre Patagonia, conocido por su plan de reciclaje y su dedicación a los materiales renovables, ha logrado un crecimiento interanual constante del 13% (yieldify). (yieldify).
Las marcas capaces de combinar soluciones de alta tecnología con un bajo impacto medioambiental son las que marcan el camino del futuro de los mercados de ecommerce de moda y belleza. Cuando la pandemia de Covid-19 impidió que muchos compradores visitaran las tiendas físicas, los servicios de "click and collect" y los planes de "probar antes de comprar" han ayudado a los principales minoristas a minimizar el impacto medioambiental de las devoluciones.
Dado que los clientes no pueden ver los productos por sí mismos, el aumento de las tasas de devolución implica más productos que van a parar al vertedero y más demanda de vehículos de mensajería para recoger los paquetes devueltos. Para mitigar esta situación, Amazon Prime Wardrobe, Stitch Fix y Nordstrom han introducido recientemente sistemas de prueba antes de comprar, mientras que marcas de moda rápida como Zara y H&M están invirtiendo en software para proporcionar a los clientes información más precisa sobre el ajuste y el tamaño.
¿Cómo influye la sostenibilidad en los mercados de ecommerce de moda y belleza?
Para los minoristas de ecommerce del sector de la moda y la belleza, la creciente demanda de tecnología y sostenibilidad ha supuesto un reto. El 49% de los compradores afirma que la entrega en el mismo día les hace más propensos a comprar en internet. (sparksales), y el 51% de los minoristas ya están satisfaciendo esa necesidad, mientras que el 65% de los minoristas que no ofrecen actualmente entregas en el mismo día pretenden hacerlo en los próximos dos años (invesp).
Aunque los clientes quieren, naturalmente, recibir sus compras de forma rápida y cómoda, una encuesta reveló que la mitad de los consumidores también quieren comprar exclusivamente con minoristas que ofrezcan opciones de entrega sostenibles (drapers).Para algunos minoristas, ofrecer servicios más lentos, pero más sostenibles, puede beneficiar al negocio de ecommerce a largo plazo, y puede llevar a un cambio de percepción en el que un "buen" servicio de entrega es aquel que es "bueno" para el planeta, no simplemente el más rápido.
Más entregas, menos furgonetas: el dilema del ecommerce sostenible
La presión de los consumidores para que el ecommerce sea sostenible requiere innovación, y muchas grandes marcas ya están consiguiendo ser carbono neutral sin comprometer la calidad. El minorista de moda de alta gama Burberry ha cambiado su embalaje por el de tazas de café recicladas, eliminando 29 toneladas de revestimiento de plástico. (cropper)pero manteniendo la sensación de lujo que tan bien se presta a los populares vídeos de unboxing en las redes sociales.
La gran pregunta que se hacen los vendedores de moda y belleza en internet es, por tanto, cómo ofrecer la entrega más rápida sin afectar al medio ambiente. Uno de los problemas más urgentes es el número de vehículos de reparto necesarios para satisfacer la creciente demanda de pedidos de moda; según un estudio, el número de furgonetas que circulan por las carreteras del Reino Unido cada semana podría reducirse de 170.000 a sólo 4.600 si los compradores optaran por el sistema de recogida en lugar de la entrega a domicilio.
Para combatir esta situación, las marcas están adaptando sus estrategias de entrega para ofrecer opciones más flexibles de "click-and-collect". Utilizando códigos QR y tecnología de almacenamiento automatizado, Zara ha probado con éxito un punto de recogida emergente en un centro comercial londinense, y las Pickup Towers de Walmart reciben una notificación cuando un cliente está en camino para garantizar que los artículos estén listos para su recogida en 45 segundos. (RetailCustomerExperience).
Para los consumidores que no pueden utilizar los puntos de recogida, los proveedores de logística invierten cada vez más en vehículos eléctricos para compensar su huella de carbono. DPD se ha comprometido recientemente a triplicar su flota de vehículos eléctricos y ha introducido "Predict and Follow my Parcel", un servicio que pretende evitar múltiples entregas fallidas -y evitar desplazamientos innecesarios de la furgoneta- permitiendo a los usuarios cambiar la hora de entrega y el destino incluso mientras el paquete está en tránsito (edelivery). En 2020, el gigante de la moda rápida en línea ASOS descubrió que podría ahorrar unas 3 toneladas de CO2 mediante la implementación de entregas en franjas horarias específicas y vehículos eléctricos de cero emisiones, en comparación con una furgoneta diésel que realizara los mismos trayectos (TheEcoBahn).
El futuro es…
Además de la demanda de los compradores, la presión es cada vez mayor por parte de los gobiernos y las autoridades locales para reducir la presencia de vehículos de ecommerce. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, atacó públicamente a Amazon y otros servicios logísticos por la congestión y la contaminación, y la Unión Europea está examinando tanto el poder de monopolio de Amazon como el impacto medioambiental de sus entregas. Para las empresas de ecommerce que quieran desafiar el dominio de Amazon, la entrega verdaderamente sostenible podría ser el factor diferenciador que atraiga a los clientes, especialmente en los sectores de la moda y la belleza, donde las credenciales carbono neutral son muy deseables.
Aunque no existe una solución única para el ecommerce sostenible, los minoristas de los sectores de la moda y la belleza están en condiciones de ofrecer servicios interesantes y éticos que serán bien recibidos por los consumidores deseosos de invertir en negocios que beneficien al medio ambiente. Desde el embalaje de origen sostenible hasta la reducción de la huella de carbono en el viaje de cada paquete.
Asendia apuesta por un ecommerce neutro en carbono
Asendia es un servicio de entrega global que se asocia con empresas de mensajería locales para ofrecer una solución logística integral a los minoristas de ecommerce que sea eficiente y respetuosa con el medio ambiente. A partir de enero de 2022, damos un gran paso adelante al compensar el 100% de todas las emisiones de carbono producidas por nuestro transporte internacional, incluidas las de nuestros socios.
Seguimos trabajando para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad en todas las fases de la cadena de suministro del ecommerce, desde el embalaje y el envío hasta la entrega en la última milla, y apoyando a los minoristas de ecommerce de moda para que apliquen soluciones que sean buenas tanto para el medio ambiente como para sus resultados. Si deseas más información sobre cómo adelantarte a la competencia con soluciones de ecommerce más carbono neutral, ponte en contacto con Asendia hoy.