Aunque la adopción del e-commerce es más lenta que en otros territorios, todos los indicios apuntan a que este mercado incipiente despegará a lo grande en un futuro próximo.
Con un PIB de 1,68 millones de dólares, Rusia es la undécima economía del mundo. El crecimiento de la clase media significa que los compradores rusos tienen cada vez más dinero para gastar en Internet. Si a esto le añadimos una enorme población con un excelente acceso a la tecnología moderna (el 85% de los 144,5 millones de rusos utilizan Internet), el escenario parece estar preparado para una revolución del e-commerce en Rusia.
Benoit Chaigneau, Director de Asociaciones de Asendia y experto en e-commerce, nos revela lo que piensa de este prometedor mercado en su entrevista con RetailX. Sigue leyendo para saber más.
1) ¿Qué tendencias has observado en Rusia respecto al tamaño del mercado de e-commerce?
Debido a la falta de confianza general y a la preferencia por realizar pagos en efectivo, los consumidores rusos han sido bastante lentos a la hora de adoptar las compras online, pero todo está cambiando. El comercio electrónico ruso ha estado en constante crecimiento durante varios años, alcanzando 1,620 billones de rublos (24,9 mil millones de dólares) en 2019, lo que supone un aumento del 25% respecto a las cifras de 2018. El volumen de pedidos aumentó aún más drásticamente en el mismo período, alcanzando 425 millones de paquetes (un 41% más), aunque el valor medio de cada pedido ha disminuido.
22) ¿Qué tienden a comprar los compradores rusos en internet?
Los consumidores rusos suelen buscar productos de bajo valor, principalmente de China. Esto representa el grueso de los artículos pedidos, de ahí que el valor medio de los pedidos haya disminuido últimamente. Sin embargo, este tipo de productos sólo representa el 53% del total de los ingresos internacionales.
Muchos rusos también acuden a Internet para encontrar una mayor oferta de marcas y productos de mayor calidad, especialmente en lo que se refiere a ropa, calzado y accesorios.
3) ¿Qué esperan los consumidores rusos cuando compran por Internet?
Para el 70% de los compradores electrónicos rusos, las tres prioridades principales son los precios bajos, la entrega rápida y una buena selección. De hecho, el 74% de los rusos que compran por Internet dicen que recibir el producto lo antes posible es fundamental para la experiencia de entrega.
Los rusos también quieren controlar los plazos de entrega. A escala mundial, Rusia se encuentra entre los tres primeros países en los que los compradores quieren entregas a una hora determinada o en pocas horas. Asendia trabaja muy estrechamente con nuestros socios de entrega en toda Rusia para ayudar a los minoristas electrónicos a cumplir las expectativas de sus clientes.
¿Todavía tienes curiosidad? Para obtener una visión completa pero concisa de las tendencias del comercio electrónico en Rusia, y para leer el resto de la entrevista de Benoit, descarga el informe de e-commerce de Rusia 2020 creado por RetailX en asociación con Asendia.