El Marketing directo se ha enfrentado a la competencia desde la llegada de la tecnología digital. Sin embargo, sigue siendo una herramienta de marketing clave para las empresas y que puede ser muy rentable.
También ha demostrado ser tan exitoso, si no más, que muchas opciones digitales cuando se trata del engagement del cliente: el marketing directo alcanza una tasa de respuesta del 4,4%, en comparación con el 0,12% del correo electrónico. Si deseas integrar una campaña de marketing directo en tu estrategia actual, estos son algunos de los pasos clave:
- Identifica tu mercado objetivo. ¿A quién quieres llegar con la campaña y por qué? Recopila la mayor cantidad de información posible sobre tu público objetivo antes de comenzar a planificar una campaña de marketing directo. Incluye datos sobre edad, ubicación, ingresos, gustos y comportamientos típicos.
- ¿Cuál es el mensaje? Es crucial tener claridad en tu mensaje al comienzo de la etapa de planificación. ¿Necesitas redirigir el mensaje a diferentes grupos demográficos? Deberás asegurarte de que el mensaje sea apropiado para los mercados a los que te diriges. Enfócate en los beneficios del producto o servicio para el cliente si deseas obtener los mejores resultados.
- ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Para qué sirve esta campaña de marketing directo? Estos pueden ser generales o específicos, pero cuanto más detallados sean los objetivos, más probable será crear una campaña diseñada específicamente para alcanzarlos.
- No olvides el gancho. Esto es lo que da al cliente una razón para ponerse en contacto. Puede ser para aprovechar una oferta especial, para participar en un sorteo o simplemente para "saber más".
- Invierte en tus materiales de marketing. Es posible que tengas que considerar el mejor canal y formato en términos de cuáles son los más apropiados para tu público objetivo. Podrían ser folletos o volantes, cuadernillos o cartas personalizadas.
- Implementar tu campaña. Una vez que hayas creado una estructura para tu campaña y te hayas decidido por los materiales, el siguiente paso es pasar a la implementación. Inicialmente, todo se tratará de tu lista de correo - según los expertos, el 40% del impacto de una campaña proviene de tener la lista de correo correcta. Con la lista y los materiales listos, es hora de enviar.
Vale la pena invertir en la creación de un gran contenido al que tu público se sienta obligado a responder: imágenes de alta calidad, texto atractivo y un formato que atraiga la atención ayudarán a lograr este objetivo.