Suiza no es parte de la UE y si bien sus regulaciones nacionales no son particularmente onerosas, sus controles de importación se diferencian del resto de países de Europa. Para las empresas españolas, Suiza es increíblemente atractiva debido a la buena receptividad que tienen por las marcas extranjeras. Además, los consumidores suizos tienen uno de los poderes adquisitivos más altos del mundo.
Más allá de un marketing efectivo y ofrecer mercancía con una buena relación calidad-precio (transparentes), es importante que cualquier empresa que desee enviar paquetes a Suiza, conozca los controles de importación de este país.
Impuestos y Aduanas
Los derechos de aduana y el IVA son elementos clave que hay que tener en cuenta para realizar envíos a Suiza. Los consumidores suizos prefieren ver estos costes desglosados en los precios iniciales, en lugar de tener que verlos reflejados posteriormente. Por eso es importante identificar qué tipo de impuestos y aduanas hay que considerar. De esta manera tendremos una idea más clara de qué productos son los que realmente le interesan a nuestros clientes desde un primer momento.
- IVA
Las mercancías que se importan a Suiza están sujetas a la misma tasa de IVA que se aplica a los productos locales comprados de manera offline: 7,7%. Por lo tanto, no existe una tasa punitiva de IVA para los vendedores extranjeros. Asimismo, se aplica una tasa más baja, un 2.5%, a cualquier cosa que se considere esencial o básica, como los productos alimenticios, por ejemplo.
- Derechos arancelarios
Mientras que muchos otros países utilizan una base de valor para calcular los aranceles aduaneros, en Suiza se calcula utilizando el peso bruto (artículo + embalaje). Por ejemplo, un vestido de algodón repercutirá en derechos de aduana en 206.00 francos suizos por cada 100 kg.
- Límite libre de impuestos.
La autoridad aduanera suiza generalmente no cobra ningún arancel cuando éste (más IVA) no supera los 5 francos suizos. Por lo tanto, existe, efectivamente, un límite libre de impuestos de 5 Fr, que puede ser útil para las empresas e-commerce que venden en Suiza y que buscan mantener los costes lo más bajo posible.
Restricciones y condiciones para importar productos a Suiza
- Algunos artículos no se pueden importar a Suiza porque están prohibidos. Estos incluyen armas y municiones, metales preciosos, animales, o productos de origen animal y muchos productos farmacéuticos.
- Cuando se trata de importar, Suiza impone restricciones a una gran cantidad de artículos. Por ejemplo, existen restricciones en productos tales como el vino, los alimentos y las bebidas espirituosas.
- Se puede exigir un cierto papeleo específico que puede ser requerido por las autoridades suizas. Ciertos artículos (por ejemplo, productos químicos o arte) pueden requerir documentación adicional, como una licencia o una declaración.
- Hay reglas adicionales para la electrónica. Si estás importando productos electrónicos a Suiza estos deben tener un sello de aprobación suiza y un manual en el idioma local (por ejemplo, francés o alemán).
Lo que tus clientes deberían saber antes de pedir productos a Suiza desde el extranjero
- Suiza no está en la UE. La libre circulación de mercancías que se aplica a las entregas dentro de la UE no se aplica para quienes envían fuera de ella (en este caso a Suiza).
- Los envíos más pequeños puede ahorrar dinero. Los derechos de aduana y el IVA no se cobran si el monto adeudado no excede los 5 francos suizos por paquete.
- El IVA y los derechos de aduana se cobran localmente. Serán tus clientes quienes traten con la autoridad aduanera si hay algún problema con el paquete o un arancel adicional por pagar.
Si estás interesado en ingresar al mercado del e-commerce en Suiza, será importante tener una buena comprensión de los controles de importación suizos que puedan repercutir en tu negocio de manera positiva.