Asendia Insights

La demanda de los consumidores hace que los envíos neutros en carbono sean una obviedad

Escrito por Asendia | Jan 12, 2023 10:39:42 AM

Las entregas neutras en carbono no deberían ser sólo una aspiración para los minoristas de comercio electrónico, sino una necesidad. Los consumidores esperan cada vez más que los minoristas rindan cuentas de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, ya sea a través de una mayor transparencia en torno a las emisiones de la cadena de suministro o de opciones de envío con menos emisiones de carbono.

El impacto medioambiental del transporte marítimo es bien conocido, y la dependencia del sector del transporte de los combustibles fósiles significa que las emisiones de carbono difícilmente pueden eliminarse de la cadena de suministro de la noche a la mañana. Sin embargo, si colaboran con sus socios y evalúan a fondo la cadena de suministro, las empresas de comercio electrónico pueden tomar medidas eficaces para reducir su huella de carbono.

En Asendia, estamos orgullosos de haber alcanzado el 100% de neutralidad de carbono a través de nuestros proyectos de compensación de carbono. Al compensar todos los envíos realizados en nombre de los minoristas, damos prioridad a la ética y a las expectativas de nuestros consumidores.

 
Cambio de actitudes

Cada vez hay más pruebas de que cuanto más informados estén los consumidores sobre el impacto medioambiental de sus entregas, más dispuestos estarán a elegir una opción de envío de menor impacto.

El 55% de los encuestados aceptaría unos plazos de entrega internacionales más lentos si se tratara de una alternativa de envío con menos emisiones de carbono, según una encuesta realizada entre los usuarios del sitio web Taobao, y un estudio de la International Post Corporation afirma que el 44% de los compradores en línea ha adoptado un comportamiento de compra más sostenible.

Y lo que es más revelador, el 91% de los consumidores encuestados por Sifted quieren una opción de entrega "ecológica" en el momento de pagar.

Esto demuestra que las organizaciones de comercio electrónico que se comprometen con métodos de entrega más sostenibles no sólo cumplen sus objetivos climáticos, sino que también se adaptan a las demandas de los consumidores y mejoran la reputación de su marca.

En otras palabras, ser ecológico es socialmente responsable Y económicamente racional.

 
Enfoque a largo plazo

Pero no hay soluciones milagrosas. Un cambio real y sostenible sólo será posible con un enfoque a largo plazo para reducir las emisiones de carbono.

Para reducir su huella de carbono y ofrecer total transparencia a los consumidores, es imperativo que las empresas de comercio electrónico sean plenamente conscientes de lo que ocurre en la cadena de suministro.

Conocer las emisiones de carbono de un paquete desde el almacén hasta su destino no es tarea fácil, pero en Asendia intentamos ayudar a nuestros socios minoristas a encontrar la respuesta. Mediante el desarrollo de herramientas que rastrean factores como el peso de un envío, la distancia recorrida y los medios de transporte utilizados, esperamos hacer posible que cada cliente descubra la medición de carbono de su entrega.

Y cada vez surgen más innovaciones para ayudar a reducir el impacto de carbono de los paquetes. El embalaje ecológico, el crecimiento de los vehículos eléctricos y las soluciones basadas en la inteligencia artificial son sólo algunas de las formas en que cada vez es más fácil reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro.

Pero las crecientes expectativas de los clientes del comercio electrónico no son la única razón por la que los envíos neutros en carbono se están convirtiendo en una necesidad. La legislación que impone la transparencia del carbono está en el horizonte. Los minoristas que actualmente no encuentran la manera de ofrecer a sus clientes una imagen completa del impacto medioambiental de sus entregas pueden encontrarse de repente con una necesidad de buscar soluciones.

Las empresas con mentalidad estratégica, en cambio, irán muy por delante.

Lea un artículo completo de Barbara Schielke, Chief HR & CSR Officer de Asendia, a continuación: