Esta entrevista es un extracto del Informe DeliveryX Returns 2023. Puedes descargar el informe completo aquí.
Recientemente hemos realizado una encuesta con 800 minoristas de todo el mundo y hemos descubierto que, de media, el 23 % de los pedidos se devuelven. Se trata de un volumen alarmante, pero no sorprendente si tenemos en cuenta el crecimiento del comercio electrónico, el comportamiento de compra de las nuevas generaciones y la influencia del comercio social. Los minoristas tienden a dar prioridad a los procesos de entrega en aras de la satisfacción del cliente y la eficiencia, y a menudo se olvidan de las devoluciones, especialmente las transfronterizas, que pueden ser manuales y lentas. La racionalización de los procesos de devolución puede suponer un gran ahorro de costes. Y, dado que la fidelidad del comprador es ahora más que nunca esencial, no hay mejor momento para hacerlo.
El comprador de hoy espera más, pero también tiene menos tiempo. La tecnología y la automatización pueden ayudar tanto al comprador como al minorista a tener una mejor experiencia de usuario, mejorar la eficiencia y ahorrar costes. A modo de ejemplo, casi 1 de cada 4 (24 %) minoristas mundiales ha afirmado que en 2023 buscará herramientas de personalización/talla y ajuste. Este tipo de herramienta mejorará la experiencia de pedido y reducirá el volumen de devoluciones. También estamos viendo una demanda de notificaciones de seguimiento de devoluciones. Ver su proceso de devolución en directo proporciona a los compradores la información que necesitan; por lo tanto, reduce el tiempo de solicitud de asistencia al cliente y los costes para el minorista. La tecnología también puede apoyar importantes análisis y datos para identificar patrones y tendencias.
Podrían hacerlo, pero con el coste de la vida tan alto, debería hacerse con una razón justificable y un enfoque de comunicación positivo. La introducción de esta tasa por motivos de sostenibilidad podría resultar atractiva para los compradores. El 22% de los compradores globales nos dijeron que pagarían más por los servicios de entrega y devolución si sus artículos devueltos fueran donados o reutilizados. El 26% dijo que pagaría más por servicios de entrega y devolución 100% neutros en carbono. Las ventajas adicionales para el comprador también pueden explicar el coste de la devolución, como la elección del transportista de primera milla y las opciones de entrega, las notificaciones de seguimiento y un reembolso más rápido.
Pueden revisar su proceso para buscar soluciones de devolución que se integren en sus sistemas, aumenten la velocidad, ofrezcan opciones y mejoren la satisfacción del cliente. Un socio logístico también podría contribuir a agilizar el proceso de devolución clasificando e inspeccionando las mercancías en un centro de devoluciones cercano. Si su empresa no dispone de almacenes en el extranjero o no es internacional, un socio logístico internacional también podría ofrecerle apoyo y experiencia en aduanas y aranceles para las devoluciones.
e-PAQ Returns by Asendia ofrece una plataforma de devoluciones integral, respaldada por la extensa red global de logística inversa de Asendia y la tecnología ESW.
La solución ofrece un proceso de devoluciones sencillo con un portal en línea fácil de usar, la mejor opción logística dentro del país con ubicaciones de entrega de alta densidad, opciones de etiquetado sin papel y seguimiento, escaneado, inspección y clasificación en vivo en nuestros centros de devoluciones que permiten a los minoristas procesar los pagos a través de puntos de activación configurables.