Como expertos en soluciones logísticas integrales, Asendia echa un vistazo a algunos de los mercados más interesantes del mundo para las marcas de comercio electrónico.
En este blog nos centramos en Francia y Suiza, dos mercados clave con un acceso comercial de alto nivel al resto de Europa.
Francia y Suiza representan oportunidades interesantes para los e-tailers capaces de satisfacer las altas expectativas de los clientes. La disposición de los consumidores franceses y suizos a ser pragmáticos y buscar las mejores ofertas transfronterizas significa que ambos países tienen un apetito innato por las compras transfronterizas.
Francia es el segundo mayor mercado de comercio electrónico de Europa, según Fevad1 (Federación de Comercio Electrónico y Venta a Distancia), y sus compradores pasan más tiempo en línea que cualquier otro país europeo, por lo que están más que dispuestos a dedicar tiempo a explorar sus opciones para encontrar la mejor oferta, incluso si eso significa importar.
Del mismo modo, Suiza comparte frontera con varias economías europeas importantes. Aunque no pertenece a la UE, el tipo de cambio favorable de Suiza y sus bajos aranceles hacen que las compras transfronterizas en los países vecinos sean una opción popular para los compradores suizos; el 52% de las compras transfronterizas suizas proceden de Alemania y el 25% de Francia.
Según Thomas Haumueller, Director de Producto de Asendia, «la ubicación central de Suiza con respecto a varios países de la UE y la apertura de los compradores electrónicos a la importación de productos ofrecen muchas oportunidades de comercio electrónico a las empresas.»
Compradores que gastan mucho y tienen grandes expectativas
Otro gran incentivo para los e-tailers es la fortaleza de ambas economías. Como miembro de la UE, Francia tiene acceso al mayor bloque comercial del mundo, y Suiza es famosa por su entorno normativo favorable para las empresas.
Estos consumidores también tienen un alto poder adquisitivo, pero ello conlleva ciertas expectativas. Los compradores suizos suelen estar dispuestos a pagar más por la calidad, mientras que los franceses valoran el servicio de alta gama.
Bénédicte Denni, Senior e-PAQ Product Manager de Asendia, observa que «por encima de todo, los consumidores franceses esperan un gran servicio a buen precio. Mencionan la disponibilidad de los productos (61%) y la fiabilidad del retailer (51%) como sus principales razones para comprar en línea.»
En general, los mercados francés y suizo representan opciones atractivas para los minoristas electrónicos. Con redes de infraestructuras de comercio electrónico bien establecidas y un gran potencial de crecimiento, las marcas de comercio electrónico capaces de acceder a estos lucrativos mercados se están preparando para el éxito.
Pero sortear los retos y aprovechar los escollos de los nuevos mercados es más fácil de decir que de hacer. Como especialistas en envíos y devoluciones internacionales, Asendia ofrece una serie de perspectivas para ayudar a los minoristas electrónicos a ofrecer un mejor valor a los compradores.
Para saber más sobre por qué Francia y Suiza representan una opción tan interesante para los e-tailers, descarga nuestro nuevo e-book Mercados a considerar.
1 https://www.fevad.com/les-chiffres-cles-du-e-commerce-2023-la-fevad-publie-son-rapport-annuel-sur-letat-du-marche/