Estos cambios están pensados para reducir el fraude y hacer que todo el proceso aduanero sea más rápido, fácil y seguro tanto para los minoristas como para los clientes y los funcionarios de aduanas. En julio de 2021, la UE introdujo la Ventanilla Única de Importación (IOSS) y eliminó la franquicia de 22 euros para los envíos de bajo valor.
La desgravación de los envíos de poca cuantía tenía por objeto ahorrar tiempo a los funcionarios de aduanas a la hora de controlar los paquetes y bultos, pero en realidad dejaba a muchos minoristas de la UE en desventaja al tener que pagar el IVA por las mercancías con destino a la UE. Las nuevas normas hacen que el pago del IVA sea más justo para todos.
Las nuevas normas sobre el IVA afectan a los envíos B2C de bienes estándar (bienes no sujetos a impuestos especiales, como el alcohol) importados a la UE y valorados en 150 euros o menos. El antiguo umbral para las ventas a distancia de bienes dentro de la UE se sustituye por un nuevo umbral de 10.000 euros para toda la UE.
El sistema de ventanilla única de importación (IOSS) se basa en un portal electrónico a través del cual los minoristas en línea pueden declarar y pagar el IVA.
Significa que las cargas del IVA se muestran claramente a los clientes y también que a los compradores sólo se les cobra una vez, en el momento de la compra, por lo que nunca hay cargos ocultos para los clientes del comercio electrónico.
El registro en el IOSS no es obligatorio, pero puede facilitar y simplificar los procesos de pago del IVA. El registro está abierto desde el 1 de abril.
Para los minoristas de comercio electrónico que venden a través de marketplaces, las nuevas normas significan que la plataforma que facilita las ventas de comercio electrónico será responsable de cobrar y recaudar el IVA a partir del 1 de julio, actuando como proveedor considerado para los envíos de bajo valor.
Asendia ha trabajando duro para estar listos para los cambios, adaptando nuestros sistemas de envío y mejorando nuestros servicios y procesos de datos.
Para asegurarnos de que no haya retrasos para nuestros clientes, ofrecemos soluciones de prepago de aduanas y pago de aduanas en destino (tanto si se registran en las IOSS como si no), apoyo para el envío de datos electrónicos anticipados y recomendaciones de intermediarios para las IOSS. También estamos desarrollando complementos y portales web para garantizar una transición fluida para los clientes de Asendia, y les mantendremos al día de las últimas normas y reglamentos a lo largo del año. Para obtener más información sobre las IOSS y las nuevas normas sobre el IVA, visite nuestra página web dedicada.