El experto de Asendia, Peter, da su opinión sobre los cambios aduaneros de la UE para las empresas de comercio electrónico
Los nuevos cambios aduaneros que entrarán en vigor a lo largo de 2021 exigen que los minoristas de comercio electrónico se adapten a las nuevas formas de pagar y declarar el IVA, de hacer los trámites para las aduanas y de trabajar con los mercados en internet.
Peter Waldhäuser
Especialista en aduanas en Asendia
Para ayudarte en tu transición con la nueva normativa aduanera de la UE, hemos pedido al experto en aduanas de Asendia, Peter Waldhäuser, que responda a cuatro preguntas rápidas.
¿Qué significan los cambios para los minoristas electrónicos dentro y fuera de la UE?
Los cambios deberían dar lugar a una mayor igualdad de condiciones para los vendedores de la UE y de fuera de ella, al eliminar las actuales diferencias en la legislación fiscal. El resultado debería ser un sistema más justo y seguro para los vendedores de comercio electrónico y sus clientes, independientemente de su lugar de residencia.
¿Qué supone esto para los minoristas de comercio electrónico?
Los vendedores tienen que decidir si participan en el procedimiento IOSS para comprender la información aduanera detallada que se exige con cada envío y empezar a evaluar qué entregas comerciales están sujetas al IVA en el momento de hacer el pedido.
Hemos asesorado a nuestros clientes sobre la siguiente estrategia de cuatro pasos: Identificar - Evaluar - Registrar - Aplicar. Deben averiguar qué transacciones y envíos se ven afectados por la nueva normativa, evaluar cómo tendrán que declarar ahora el IVA, presentar las declaraciones de aduana, registrarse en el IOSS si optan por ello y, por último, aplicar los cambios.
¿Cómo afectarán los cambios a la experiencia del comprador?
Estos cambios tienen un fuerte impacto en el recorrido de tus compradores, ya que ahora deberán pagar el IVA en los artículos de menos de 22 euros a través de tu tienda web o al recibir el paquete. Si no se adapta a los cambios, corres el riesgo de sorprender a los clientes con costes inesperados que podrían dar lugar a rechazos de pedidos y devoluciones.
¿Cuál es el principal reto para los minoristas de comercio electrónico?
Asegurarte de que los datos de tus envíos son correctos y de que cualquier dato o papeleo está actualizado es esencial para cumplir con la nueva normativa. Por encima de todo, debes evitar repercutir en tus clientes cualquier coste inesperado o largos retrasos.
Asendia se compromete a ayudar a nuestros clientes a realizar la transición a la nueva normativa aduanera de la UE. Nos esforzamos por proporcionar continuamente a nuestros clientes información y guías sobre cómo cumplir con las nuevas normas, cómo prepararse y qué es lo que sigue para los minoristas de comercio electrónico.
Para más información, visita nuestras páginas web dedicada a ICS2 e IOSS, o ponte en contacto con nosotros.