¿Qué es la ASG, por qué los minoristas de comercio electrónico deben tomársela en serio y cómo puede marcar la diferencia la elección del socio de entrega?

28 noviembre, 2023

E-Commerce

El ESG es un tema de gran actualidad, y con razón, pero ¿qué hay que saber?

Es posible que ya haya oído hablar de ESG, pero que todavía no entienda del todo lo importante que es para el futuro de la reputación de su empresa y cómo influirá en que los clientes decidan gastar su dinero con usted o no.

No importa, tenemos todo lo que necesita para ponerle al día.

ESG son las siglas en inglés de "Environmental, Social, and Governance" (Medioambiental, Social y de Gobernanza) y, como tema, antes se denominaba RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Se trata de un conjunto de normas utilizadas para medir el rendimiento y el impacto de una organización en el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo. La ASG es cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños, incluidos los minoristas de comercio electrónico.

ESG es una consideración importante para todas las empresas, pero es especialmente importante para los minoristas de comercio electrónico.

Hay varias razones por las que los minoristas de comercio electrónico deben tomarse en serio la ASG. En primer lugar, los consumidores son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus decisiones de compra.

Un estudio reciente de  Google Cloud  reveló que el 82% de los compradores prefieren que los valores de una marca de consumo se alineen con los suyos y elegirán otra marca si no es así. En segundo lugar, los inversores también prestan atención a los factores ASG.

Un estudio de BlackRock reveló que el 70% de los inversores cree que los factores ASG son importantes para el rendimiento financiero a largo plazo. En tercer lugar, los gobiernos regulan cada vez más las prácticas ASG. Por ejemplo, la Unión Europea ha adoptado varias normativas destinadas a reducir el impacto medioambiental de las empresas.

La elección del socio de entrega puede marcar una gran diferencia en los resultados ASG de un minorista de comercio electrónico. Por ejemplo, un socio de reparto que utilice vehículos eléctricos o tenga un firme compromiso con el reciclaje puede ayudar al minorista a reducir su impacto medioambiental.

Además, un socio de reparto que trate a sus empleados de forma justa y les pague un salario digno puede ayudar al minorista a mejorar su impacto social.

Entonces, ¿de qué formas concretas podrían mejorar los minoristas de comercio electrónico sus resultados en materia de ASG? Aquí algunas sugerencias:

  • Reducir su impacto medioambiental:
    •  Utilizar envases sostenibles
    •  Invertir en eficiencia energética
    •  Elegir un socio de reparto como Asendia, que es neutro en emisiones de carbono gracias a la compensación.
  • Mejorar su impacto social:
    •  Comprar productos a proveedores éticos
    • Pagar a sus empleados un salario digno
    • Retribuir a las comunidades a las que sirven
  • Reforzar su gobierno corporativo mediante:
    •  Establecer normas éticas claras
    •  Garantizar la transparencia
    • Responsabilizar a los directivos

Al tomarse en serio la ASG, los minoristas de comercio electrónico pueden mejorar su reputación entre los consumidores, atraer a más inversores y cumplir la normativa gubernamental. También pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.


El compromiso de Asendia con ASG

No hay soluciones rápidas para reducir las emisiones de carbono en el comercio electrónico. Se necesita un compromiso a largo plazo para lograr un cambio real y sostenible por parte de todos.

Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico necesitan una visibilidad completa de toda su cadena de suministro para reducir su huella de carbono y ofrecer total transparencia a los consumidores.

Asendia se sumará a la iniciativa Science Based Targets Initiative (SBTi), que nos guiará en el establecimiento y seguimiento de objetivos mensurables para reducir nuestras emisiones de carbono, incluidas las causadas por nuestros proveedores de transporte.


Al entrar en el proceso SBTi, Asendia se compromete a presentar objetivos concretos y mensurables de reducción de carbono basados en la ciencia antes de finales de 2024 y, en consecuencia, figurará oficialmente como "comprometida" en el cuadro de mandos de SBTi a finales de 2024.

Los minoristas nos piden con frecuencia que calculemos el impacto de sus paquetes en el carbono y que ofrezcamos opciones de entrega ecológicas para apaciguar la creciente preocupación de los consumidores por el cambio climático.

Ahora se espera que los proveedores de servicios de paquetería proporcionen estos datos, y los más proactivos, como Asendia, están aceptando el reto.

Por supuesto, no es fácil calcular las emisiones de carbono de un paquete desde el almacén hasta el destino, pero Asendia está trabajando duro para ayudar a nuestros socios minoristas a encontrar la respuesta.

Para ello, desarrollamos herramientas que registran factores como el peso del envío, la distancia recorrida y los medios de transporte utilizados. De este modo, cada cliente podrá conocer la huella de carbono estimada de su envío.

Y el número de innovaciones que surgen continuamente para ayudar a reducir el impacto de los paquetes en el carbono, como el embalaje ecológico, los vehículos eléctricos y el combustible aéreo sostenible (SAF), es cada vez mayor.

Además de las crecientes expectativas de los clientes, la legislación que impone la transparencia del carbono está en el horizonte. Los minoristas que aún no facilitan a sus clientes información completa sobre el impacto ambiental de sus entregas pronto se verán obligados a hacerlo, y nosotros también nos lo estamos tomando en serio en nuestra propia empresa.

Nuestras empresas fundadoras, La Poste y Swiss Post, se adelantaron a su tiempo con iniciativas sostenibles y compensación de carbono. De hecho, La Poste fue el primer operador de reparto del mundo en alcanzar la neutralidad de carbono en 2012 para los servicios de correo, paquetería, exprés y digitales.

Un gran reto al que nos enfrentamos es que Asendia no es propietaria de los activos e infraestructuras de transporte: camiones, aviones y vehículos. En su lugar, compramos servicios a los proveedores de transporte para nuestras rutas de envío, y más del 95% de nuestras emisiones proceden de estos vehículos. Esto hace que nos resulte difícil gestionar nosotros mismos la reducción de carbono, más allá de asociarnos con proveedores y transportistas "concienciados con el carbono" (¡cosa que hacemos!).

Así que nos hemos centrado en la compensación para conseguir la neutralidad de carbono.

En el caso de Asendia, las emisiones proceden principalmente de los aviones y vehículos de transporte utilizados en nuestras entregas y devoluciones internacionales (nuestro Alcance 3). Un porcentaje muy bajo de las emisiones procede de nuestros edificios, maquinaria y viajes de negocios esenciales (nuestro Alcance 1+2).

 

En 2022, Asendia se convirtió en una empresa neutra en carbono, compensando todas las emisiones causadas por nuestro transporte internacional en todo el mundo, incluidas las de nuestros socios. También compensamos las emisiones de las devoluciones de paquetes, nuestros edificios, maquinaria y viajes de negocios.

Como proveedor líder mundial de soluciones de entrega, Asendia está comprometida con las ESG ahora y en el futuro. Para lograrlo, hemos puesto en marcha varias iniciativas para reducir nuestro impacto medioambiental, mejorar nuestro impacto social y reforzar nuestro gobierno corporativo. Entre ellas se incluyen una herramienta automatizada de cálculo de CO2 y opciones de entrega con bajas emisiones para las principales ciudades de los mercados mundiales clave.

Nos comprometemos a mejorar continuamente nuestros resultados en materia de ASG y a tener un impacto positivo en el mundo. Para más información sobre nuestros proyectos, haga clic aquí: https://www.asendia.es/sobre-asendia/sostenibilidad

Al tomarse en serio la ASG, los minoristas de comercio electrónico pueden mejorar su reputación, atraer a más inversores y cumplir la normativa gubernamental. También pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Si tiene alguna pregunta sobre ESG y sobre cómo Asendia puede ayudar a su empresa a reducir su impacto en el medio ambiente, e incluso a marcar una diferencia positiva, póngase en contacto con nosotros.

 

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