El mercado del comercio electrónico en el Sudeste Asiático está creciendo a un ritmo considerable. En particular, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam, donde la demanda de comercio electrónico y de comercio móvil está en una trayectoria de enorme crecimiento y está preparada para ser uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.
Incluso antes de la pandemia, Singapur era uno de los mercados de más rápido crecimiento de la región y se prevé que en 2020 las ventas en línea asciendan a 10.000 millones de dólares. En el conjunto de la región del Sudeste Asiático, se espera que el mercado supere los 150.000 millones de dólares en 2025.
Desde el punto de vista económico, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, que se centra en el desarrollo sociocultural y económico de toda la región.
Con un mercado de 2,3 billones de dólares y 600 millones de personas, la ASEAN aspira a conseguir un mercado único integrado a través del proceso de integración económica regional. La ASEAN, que ya ha demostrado ser líder en la adopción del comercio electrónico y el comercio móvil, también ha puesto en marcha varias iniciativas para crear infraestructuras digitales de primer orden.
Rápida adopción y tendencias del mercado
Entonces, ¿qué significa todo esto para las marcas transfronterizas o internacionales que desean entrar en el mercado del Sudeste Asiático? Se trata de una región muy avanzada desde el punto de vista digital y del comercio electrónico. Se calcula que habrá 350 millones de consumidores digitales en todo el Sudeste Asiático a finales de 2021.
Desde el inicio de la pandemia, casi una cuarta parte (23%) de los consumidores realiza ahora compras transfronterizas, y el 22% compra cada vez más en sitios de fuera de la región. Aunque los consumidores están abiertos a comprar a marcas y vendedores electrónicos globales, exigen una gran experiencia en todo el proceso, desde la experiencia del usuario hasta la compra y el cumplimiento.
Desde una perspectiva local, Tailandia y Vietnam se están convirtiendo rápidamente en fuerzas a tener en cuenta. Vietnam es uno de los mercados de comercio electrónico de mayor crecimiento de la región y, en el marco del plan Tailandia 4.0, la innovación tecnológica es clave para el desarrollo económico. Estos mercados presentan verdaderas oportunidades para las marcas transfronterizas.
Malasia y Singapur son economías digitales muy consolidadas y tienen un gran conocimiento del comercio electrónico y de los dispositivos móviles. Por ello, los comerciantes deben estar a la vanguardia en lo que respecta al marketing y el comercio móvil.
Influencia del mercado
Para la eficacia transfronteriza, la fidelidad a la marca es fundamental. Los consumidores pueden cruzar hasta 8 sitios web antes de realizar una compra y citan la relación calidad-precio y la sostenibilidad como factores clave para la toma de decisiones.
Instantánea del mercado: las transferencias bancarias representan el 46% del mercado malasio, mientras que el 75% de los singapurenses prefieren los pagos con tarjeta.
Para ayudar a la evaluación y la toma de decisiones, los medios sociales son un canal clave para la investigación de productos, así como los mercados de comercio electrónico. Los contenidos de vídeo, tanto en plataformas específicas como a través de las redes sociales, así como el boca a boca, también tienen influencia.
Sin embargo, para las empresas que buscan probar el mercado o establecer una presencia rápida y fácilmente, minimizando el riesgo, los mercados en línea como Lazada y Shopee representan el 80% de los ingresos del comercio electrónico en el Sudeste Asiático. Con 100 y 290 millones de visitas mensuales, respectivamente, establecer una presencia a través de estos gigantes en línea puede ser una forma poderosa de impulsar las ventas.
Pagos en efectivo y digitales
Los factores socioeconómicos y geográficos de la región también implican la necesidad de que los comerciantes ofrezcan estructuras de pago multicanal. Por ejemplo, el pago contra reembolso sigue siendo popular, pero los monederos electrónicos, las aplicaciones y las tarjetas también se utilizan habitualmente.
Según el Boston Consulting Group (BCG), el Sudeste Asiático está liderando una revolución de los pagos digitales. Con un uso del móvil que ronda el 90%, no es de extrañar que el 49% de la región utilice monederos electrónicos, y que la población "no bancarizada", sobre todo en Vietnam, vaya a registrar un crecimiento del 57% en los pagos digitales de aquí a 2025.
El 54% de los consumidores considera que la escasa aceptación de los pagos digitales por parte de los comerciantes es un obstáculo y puede influir en las decisiones de compra
Las tendencias de compra de los consumidores cambian de un país a otro, por lo que es importante que los vendedores electrónicos aborden cualquier barrera de pago a la que se enfrente el consumidor, así como que ofrezcan pagos multicanal y se centren en el desarrollo de estrategias de aplicaciones y comercio móvil.
El sudeste asiático es uno de los mercados de crecimiento del comercio electrónico más interesantes del mundo. Si se hace bien, el establecimiento de una presencia transfronteriza puede impulsar un rápido crecimiento para los comerciantes, pero satisfacer la demanda de los consumidores será fundamental para el éxito.
Podemos ayudarte
En Asendia, no sólo tenemos un profundo conocimiento de los mercados del sudeste asiático, sino que también podemos ayudarle a satisfacer la demanda de los clientes a través de una serie de servicios, incluyendo el cumplimiento y la distribución B2C, así como la logística del comercio electrónico transfronterizo.
Para más información, póngase en contacto con nosotros.